J A C


 

Contáctanos
 
nombre
 
  apellidos
 
  teléfono
 
  email
 
 
 
 

 
     
     
   


Entrar al sistema:

User Name:
Password:
Remember Login:
 
Forgot your password?
 
Or, to request a login for this site, click here.


 
     
     
   

 

 
 

10-May-06 1:00 PM  CST  

PRESIDENTES DE VENEZUELA - Rafael Caldera 

Presidente 1969-1973

Tengo muy buenos recuerdos del jóven Rafael Caldera en los años 40, quien era abogado de mi padre. Ya era muy bien reconocido por su labor de los años 30, donde tomó parte de la creación de la Ley del Trabajo (alrededor del año 1937). Quien realmente lo conoció como compañero de partido fue mi hermano Ernesto. Los que puedan tener a mano la firma de los Estatutos de formación del partido COPEI en 1946, podrán observar la firma de Ernesto Avellán al lado de la de Rafael Caldera. Fueron aproximadamente 64 firmantes. Toda la familia tuvo buenas relaciones con este jóven durante los años de formación del partido COPEI. Todos en la familia eramos furibundos Calderistas y creíamos ciegamente en él. Poníamos todas nuestras esperanzas para resolver los problemas de la Patria en sus manos.

Fueron muchos años de lucha política en momentos muy difíciles (1945-1968) para lograr que Rafael Caldera llegara a la Presidencia de Venezuela. No hay duda alguna que se logró, no por el apoyo mayoritario del pueblo venezolano, sino por el apoyo que logró de Rómulo Betancourt. En las elecciones del 68, sino hubiera sido por el desmembramiento del partido Acción Democrática, Caldera nunca hubiera sido ganador de esas elecciones. Betancourt, en agradecimiento por el Pacto de Punto Fijo y el respaldo total de Rafael Caldera en los dos gobierdos de AD desde 1959 hasta 1968, se propuso cambiar las estructuras de su partido con el fin de darle a ganar las elecciones del 68 a Caldera. Lo primero que hizo Betancourt fue escoger a dedo el candidato de AD para esas elecciones, Gonzalo Barrios. Esto creó una gran crisis en AD desde que su candidato del partido era Prieto Figueroa. El rompimiento fue inmediato y Prieto Figueroa creó un nuevo partido, el MEP. En dichas elecciones, los 3 candidatos principales, practicamente quedaron iguales, dandosele la presidencia a Rafael Caldera con 1.030.000 votos, Barrios con 1.000.000 de votos y Prieto Figueroa con 950.000 votos. Como pueden observar, si AD no se quiebra en dos, hubieran ganado las elecciones por el doble de votos que Caldera. A pesar de esta realidad, los Calderistas se extremecieron con la gran noticia de que habían ganado. Hubo momentos de tensión después de las elecciones desde que Barrios y AD no querían reconocer la victoria de Caldera y les tomó casi una semana hacerlo.

Lo que se esperaba de Rafael Caldera era de lograr encaminar el país a una verdadera justicia social. Pasaron los años de gobierno de Caldera y todo lo que se pudo ver fue un gobierno altamente engreído y arrogante en su gran líder Rafael Caldera. Por lo que puedo deducir que para este "gran líder" era más importante como iba a quedar en la historia que lo que debía hacer para lograr esa justicia social que tanto esperabamos. Fue un gran fiasco los años del primer gobierno de Caldera. Lo único que se le puede reconocer fue el movimiento pacífico que logró con la guerrilla venezolana. Al terminar su período, siguió el mismo ejemplo de Betancourt imponiendo a su candidato, Lorenzo Fernández para las elecciones del 73. El candidato popular de COPEI era Herrera Campíns y esto resquebrajó a COPEI, perdiendo dichas elecciones abrumadoramente ante "el caminante" Carlos Andrés Pérez. Yo fui uno que se le voltió al COPEI y voté por CAP, desde que dije que si no sabía que esperar de COPEI, si sabía lo que se nos avecinaba con CAP. Así terminó la Gran Esperanza de los venezolanos de una verdadera Justicia Social. 

SEGUNDO GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA 

Presidente 1994-1998

Rafael Caldera pensó que lo había hecho muy bien en su primer gobierno y se aventuró a hacer un segundo gobierno y quedar más completo en la historia política venezolana. Realmente ocurrió lo contrario, excepto su seguro puesto en la historia política como uno de los presidentes más ineptos en el camino de la Justicia Social. Habiendose dividido COPEI, Rafael Caldera formó una nueva agrupación política llamada por la sociedad civil "el chiripero" y el lo aceptó, siendo su nombre Convergencia Nacional. En las elecciones del año 93 fueron los principales candidatos Rafael Caldera por CONVERGENCIA, Velasquez por la CAUSA R, Osvaldo Alvarez Paz por COPEI. El país ya se encontraba severamente dividido y aparentemente fue un empate, donde los tres estaban con un apenas un 25% de los votantes. Se tuvieron que llevar todas las urnas con los votos al Fuerte Tuina y allí se tomó la decisión entre estos 3 participantes en darle a Rafael Caldera la Presidencia. Según los comentarios, Velasquez fue el ganador y no le permitieron los Altos Militares que asumiera la Presidencia. Para evitar lo que ya suponían que vendría, trataron de taparlo con Rafael Caldera. Es posible de que si se hubiera permitido a Velasquez gobernar, lo hubiera hecho mejor que Caldera y no tuvieramos hoy el gobierno dictatorial de Hugo Chávez Frias. Si todo lo que se dijo fue verdad y que Rafael Caldera asumió una Presidencia de forma inconstitucional y que sólo sacó 25% de los votos, con una abstención de casi el 50%, entonces sólo tenía el respaldo del 12,5% de los venezolanos. Con razón lo hizo tan mal, que casi llevó el país a un golpe de estado más. Tuvo la  visión, en esos momentos críticos de un posible golpe, de llamar a Teodoro Petkoff a su grupo ministerial y encargarlo de las finanzas y desarrollo del país. Con el poco tiempo que tuvo Teodoro logró tranquilizar el país con todas sus medidas y su famoso dicho "estamos mal pero vamos bien". No hay duda de que Petkoff salvó ese gobierno de Caldera.

El error más garrafal de Caldera en su segundo gobierno fue la amnistía que le dió a Hugo Chávez Frias por el golpe militar del 92 contra Carlos Andrés Pérez. Ya se había cometido un gran error durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez al concederle el derecho a Chávez para que sea promovido, sin los procedimientos requeridos, a Teniente Coronel del ejército. Este segundo error es el que le permite ser presidente al actual Dictador de Venezuela. Ahora no nos queda más que ir a "llorrar al valle". Casi toda Venezuela ( por lo menos un 60%) lo está haciendo.

Gracias Caldera por ser uno de los "grandes líderes" en traernos a la actual situación del país. Siempre te recordarémos.

JAC
15 de Junio del 2006
Plaza Museum District
Houston, Texas
 
Para tener una idea de lo que realmente es una persona pública tenemos que también conocer lo que los amigos y enemigos piensan. Así realmente podrán ustedes obtener filetazos de la verdad que podrán aumentarla cada vez más. Aqui les anexaré una lista de lo que encuentro en otras publicaciones: 
 
1.- Pocas veces he leído un artículo donde se refleje mejor el sentir de tantos Venezolanos que "alguna vez" respetamos a Rafael Caldera e, inclusive, llegamos a estar orgullosos de él, cuando fue Presidente de nuestro país por primera vez. Su enfermiza ambición política, desmedida soberbia y falta de los más básicos principios, le ha asegurado el sitial más bajo y deplorable en nuestra historia contemporanea. Date: Sun, 18 Feb 2007 18:39:38 -0800 (PST)
FELIZ CUMPLEAÑOS, DOCTOR CALDERA...!!! Caramba, doctor Caldera... Se dice fácil, no es cierto? No todos tienen la dicha de llegar a 91 años de existencia. Estas líneas son para felicitarlo en un nuevo cumpleaños y desearle de todo corazón que siga "vivito y coleando" durante algún tiempo más... Es innegable que su nombre figurará en la historia (hasta que este régimen la modifique) como uno de los privilegiados venezolanos que dirigió los destinos del país como Presidente en dos oportunidades. Hasta ahora la historia venezolana registra su reconocido desempeño como luchador social y líder político, e indudablemente son muchos quienes dan cuenta de los aspectos positivos de cada una de sus dos gestiones presidenciales. Es innegable, doctor Caldera, que usted formó parte de ese grupo de venezolanos que lucharon para derrocar a un régimen totalitario (fíjese que la Democracia Venezolana hubiese cumplido ayer 23 de Enero 49 años). Usted fue pionero de ese nuevo sistema de gobierno que garantizaba las plenas libertades del venezolano. Usted como Presidente pudo llevar adelante a un país sumido en la violencia y dejar obras palpables a pesar de que en esa época (la de su primer mandato) un barril de petróleo venezolano se vendía a unos cuatro dólares, más o menos... Son muchas las virtudes y logros que pudiera mencionar en estos párrafos. Sin embargo, nada de lo que pueda decir se comparará con el hecho que marcará por siempre su paso por la historia de Venezuela. Usted, doctor Caldera, el 26 de Marzo de 1994, firmó el indulto que sacó de la cárcel de Yare a su ahijado Hugo Rafael Chávez Frías (hay gente que olvida que efectivamente usted es su padrino). Usted indultó a una persona que violentó el orden constitucional y que junto a sus secuaces (hoy flamantes y multimillonarios ministros, gobernadores y embajadores) es responsable directo de los golpes de Estado perpetrados el 4 de Febrero y el 27 de Noviembre de 1992, acciones que dejaron centenas de muertos en todo el país. Usted y solo usted, doctor Caldera, dejó en libertad a una persona que en cualquier país medianamente civilizado aún estuviese pagando condena, y que en otros países más radicales hubiese sido ahorcado o fusilado, de la misma manera en que hoy en día nuestras libertades han sido ahorcadas e igualmente fusiladas. Usted, doctor Caldera, dejó en libertad a su ahijado, perdonando sus desmanes como buen cristiano. Resulta ahora que ese mismo individuo arremete contra la Iglesia y contra todos los valores humanos que pudimos cultivar en nuestra educación. Usted, doctor Caldera, le dio plena libertad de expresión a quien ahora controla y cercena la expresión de un pueblo. Usted, doctor Caldera, quizás por humanidad y atendiendo los ruegos de su compadre Hugo de los Reyes Chávez, sacó a la calle a quien luego sería su verdugo político y que ahora despotrica de la democracia y de lo que usted representó dentro de ella. Usted en aquel momento fue humanitario y compasivo, y resulta que el 11 de Abril de 2002, ese a quien usted le concedió el perdón dirigió y festejó la masacre de otros cientos de venezolanos inocentes que clamaban por la libertad, sin ningún tipo de compasión o humanidad. Usted, doctor Caldera, fue artífice de la democracia en Venezuela, y fue usted mismo quien firmó la sentencia de muerte de esa misma democracia el 26 de Marzo de 1994. Ahora estamos a las puertas de un sistema diametralmente opuesto: el castrocomunismo criollo, dirigido por ese mismo individuo al que usted le perdonó sus imperdonables errores. Por eso quiero desearle mucha salud, doctor Caldera. Yo quiero que usted siga viviendo en carne propia el fin de la democracia en Venezuela. Que la policía comunal lo espíe las 24 horas, tal como lo hacen estos mismos grupos en Cuba. Que se le presenten un día en la casa y le exijan una habitación para albergar a unos "médicos" cubanos. Que cuando quiera ver las noticias del extranjero se encuentre con que no hay televisión por cable, y que cuando quiera enterarse del acontecer nacional se vea obligado a ver 24 horas de propaganda castrocomunista en el canal 8. Que no le lleven el mercado a casa, sino que tenga que hacer una interminable cola en un Mercal para recibir su ración de pasta y sardinas y su pastilla de jabón mensual. Que cuando quiera ir a la Iglesia a congraciarse con Dios no pueda hacerlo porque las iglesias estén cerradas. Y que su existencia dure lo mismo que durará este régimen viciado de corrupción que hipócritamente se rasga las vestiduras para someter al pueblo (entenderá por supuesto que no le estoy deseando una larga vida). En nombre de todos los que creemos en la Libertad, Feliz Cumpleaños, doctor Caldera...!!! Ramón Brito
 

El último escrito de rafael Caldera

 “Llamado por Dios a dejar este mundo, como es destino de todo ser humano, deseo para mi Patria aquello por lo que tanto he luchado.

Quiero que Venezuela pueda vivir en libertad, con una democracia verdadera donde se respeten los derechos humanos, donde la justicia social sea camino de progreso. Sobre todo, donde podamos vivir en paz, sin antagonismos que rompan la concordia entre hermanos.

Procuré tener el corazón cerca del pueblo y me acompañó el afecto de mucha gente.

He tenido adversarios políticos; ninguno fue para mí un enemigo.

He intentado actuar con justicia y rectitud, conforme a mi conciencia. Si a alguien he vulnerado en su derecho, ha sido de manera involuntaria.

Asumo con responsabilidad mis acciones y mis omisiones y pido perdón a todo aquél a quien haya causado daño.

Me voy de este mundo en la fe de mis padres, la fe de la Santa Iglesia Católica. Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo; creo en Jesucristo, Nuestro Señor, Dios y hombre verdadero. Creo en el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, la vida eterna.

A la Santísima Virgen, nuestra Madre, acudo ahora, como tantas veces a lo largo de los años: ruega por nosotros, pecadores, en la hora de nuestra muerte.

Pido a mis hijos especialmente que cuiden a Alicia, aquejada por una grave pérdida de memoria que le impide valerse por si misma.

Dios bendiga a Venezuela y nos abra el camino del desarrollo en libertad, justicia y paz.”

Rafael Caldera- 
 

  • Currently 5/5

Rating: 5.00 / 5.00  - Awesome!
1 ratings

Comments:

Total Comments: 2
  • geraldine paredes maldonado on 26-Feb-09 1:51 PM permalink

    y todavia sigue vivo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! bueno que

  • mari mukel on 25-Apr-08 1:22 PM permalink

    hooola buenoo lo extrañoo


Post a Comment

0 / 500 characters


Add to Favorites

 

Source: Javellan
http://javellan.com

Related Documents:

Content Tags:

 

Other Recent Articles:

Return to Articulos de Venezuela Articles Search