J A C


 

Contáctanos
 
nombre
 
  apellidos
 
  teléfono
 
  email
 
 
 
 

 
     
     
   


Entrar al sistema:

User Name:
Password:
Remember Login:
 
Forgot your password?
 
Or, to request a login for this site, click here.


 
     
     
   

 

 
 

5-Jun-06 1:00 PM  CST  

PRESIDENTES DE VENEZUELA - Rómulo Betancourt 

 

Presidente Junta de Gobierno 1945-1947

En 1945 tenía 13 años de edad y la revolución del 18 de Octubre del 45 me dejó mis primeras marcas del mundo de la política. Toda mi vida había transcurrido con mucha tranquilidad, en especial por tener una tan extraordinaria familia. El día siguiente a la revolución del 45 el pueblo se lanzó a la calle y el gobierno los había armada hasta los dientes y por mi casa en el Sur 25 Los Caobos pasaban cada 10 minutos camiones de volteo llenos de esta gente del pueblo armados. No era muy agradable ver esto y todo el mundo se encontraba muy asustado y me lo transmitian sin querer hacerlo. Lo que más me impresionó fue ver como uno de mis hermanos mayores adquirio uno de los fusiles por apenas 5 bolivares. Lo único que recuerdo fue que lo llevamos al patio trasero de la casa y lo enterró.

Así comienza la etapa política venezolana que está repercutiendo hasta los actuales momentos. Los adecos se habían puesto de acuerdo con los militares para dar este golpe y comenzar una etapa de socialismo extremista. Nombraron a Rómulo Betancourt presidente de la Junta de Gobierno.

Rómulo Betancourt incursiona en la política a finales de los 30 y para principios de los 40 se tuvo que ir del país, exilandose en Chile. Esa etapa chilena es muy bien recordada por mi esposa Carmen Isabel Rangel. Su padre, Amenodoro Rangel Lamus, se encontraba en Chile como Embajador de Venezuela. Ella me cuenta que se hicieron muy amigos de Betancourt, su esposa e hija, desde que este estaba pasando por momentos muy difíciles económicos, yendo muy a menudo a la Embajada a comer y subsistir. Esta amistad termina cuando Betancourt, en 1945, le ofrece a Amenodoro Rangel el Ministerio de Agricultura y este lo rechazó. Solamente esto bastó para exigirle que se saliera del país, donde los mantuvo hasta fines de los 48. Aquí esta la desgracia de la política; no satisfecho Betancourt con haber exilado a Amenodoro Rangel Lamus, le mete preso a su hijo Carlos Guillermo Rangel, que apenas tenía unos 23 años, por peculado. Así se paga siempre en la política barata.
 
En las Memorias de Carlos Andrés Pérez hace referencia al Dr. Amenodoro Rangel Lamus. La historia arriba participada por los familiares es muy diferente a la de él. En las elecciones del 45 Acción Democrática necesitaba una personalidad andina para que fuera su candidato presidencial y decidieron hacerle el ofrecimiento al Dr. Rangel Lamus. Este rechazó dicha oferta y de allí viene el alejamiento entre Betancourt y Rangel Lamus.

 

Mi primer suegro, Gonzalo Veloz Mancera, fue llamado por Betancourt para participar en su gobierno e igualmente rechazó dicha propuesta, convirtiendolo un enemigo de por vida. Ya les relataré lo vivido con él durante los años del segundo gobierno de Betancourt en los 60.

Otro recuerdo de estos primeros momentos de la revolución del 45 lo recibí años más tarde del propio Rómulo Betancourt en su segundo gobierno. Cuando me lo presentaron por primera vez y saber que era hijo de Joaquín Avellán Campos me hizo a un lado y me dijo: "tu sabes lo que tu padre hizo por mi a principios de los años 40?". Le respondí que nunca me habló al respecto.  Esto lo conmovió mucho y me siguió comentando: "Yo le pedí a tu padre, quien en esos años de los 40 era un Director de la Cámara de Industriales de Caracas, que si me podía ayudar a conseguir el puesto de Secreatario General de esa Institución. El, muy valientemente, presentó dicha petición mía a la reunión semanal de la Camara de Industriales. Por vías personales supe que el les explicó de que sería muy conveniente tener una persona como yo en esa posición, desde que por seguro yo estaría en en los años venideros en posiciones políticas muy relevante en el país. La respuesta de los otros Directores fue contundentemente negativa y que se olvidará de permitir entrometer a un comunista dentro de la cámara. No pasó un año y me encontré en la Presidencia de la Junta revolucionaria del 45. Ya todo lo que ocurrió lo sabes. No es fácil encontrar en la sociedad venezolana hombres valientes como tu padre".

La Junta de Gobierno del 45 fue un desastre político al excluir a la mayoría de la oposición y encaminarse hacia una gobierno de extrema izquierda. No había mucha diferencia de lo que hoy está ocurriendo en nuestra Venezuela, excepto que no le permitieron avanzar tanto en el camino comunista. La oposición se comenzó a organizar y para 1948 logró suficiente fuerza para confrontar al nuevo Gobierno de Rómulo Gallegas, el cual no llegó a gobernar ni siquiera su primer año. El 24 de Noviembre de ese mismo año se consolidó un movimiento militar apoyado por el sector privado y los partidos de oposición y se dió ese famoso golpe de estado. Tengo información directa de lo ocurrido en ese golpe desde que mi suegro, Gonzalo Veloz Mancera, fue el artífice organizador de la cadena radial nacional para participar lo que estaba ocurriendo a toda la nación. Este episodio ya lo escribí en el artículo sobre el Presidente Rómulo Gallegos.

Betancourt fue exilado por 10 años del país entre Cuba, Mexico y finalmente se erradicó en Costa Rica, de donde su esposa, Carmen Valverde, provenía. Fueron años de madurez y grandes cambios de aquel Rómulo Betancourt del golpe del 45. No hay duda de que su primer gobierno fue un total desastre para él, su organización y Venezuela.

Joaquín Avellán Cachazo Ibañez
5 de Junio del 2006
Plaza Museum District
Houston, Texas 

Presidente 1959-1963
 
En 1958 todos los caraqueños estaban seguros que el Presidente provisional, Wolfgang Larrazabal, iba a arrasar en las elecciones de fines de año. Larrazabal, militar y populista, se había dedicado a través de su "plan de emergencia" a cautivar el voto de las clases D y E. Betancourt no tenía nada que buscar en Caracas, y como viejo zorro en la política, comenzó con un trabajo de hormiguita en el interior del país. Lo que vivimos en el 58 fue la apertura del populismo a través de un militar. Esto mismo ocurrió en las elecciones de 1998, pero con una diferencia, el militar populista del momento, Hugo Chávez Frias, no repitió el error de Larrazabal. Las elecciones de Diciembre de 1958 dan una mayoría despanpanante a Larrazabal en Caracas. Esto no fue suficiente, Betancourt arrasó en el interior, ganando igualmente la Presidencia. No hay duda de que nos salvamos en esa oportunidad del actual chavismo de hoy.
 
Betancourt se encarga, por primera vez, de una Presidencia en elecciones libres. La confrontación con Larrazabal, quien se encontraba respaldado por la mayor parte de la izquierda extrema, divide la izquierda venezolana. Si a ellos se le suma la derecha venezolana, Betancourt iba a tener que soportar una oposición muy radical. Los primeros años fueron años de complots. Tuve una experiencia a mis 25 años muy difícil de olvidar. Mi suegro Gonzalo Veloz Mancera me invitó a una reunión de golpistas de derecha para tumbar a Betancourt. Nos reunimos en una sala de conferencia de un grupo muy importante a las 2 a.m. Se comenzó la reunión con estas altas personalidades, rodeados de botellas de whiskey. Al final de la reunión, todos muy bebidos, comenzaron a pelear por los puestos que cada uno deseaba si la revolución truinfaba. Al salir de la conferencia le dije a mi suegro: "Carajo! más nunca me invite a reuniones de este tipo. Ellos son peores que Betancourt". Más nunca, en mis 74 años, participé en ningún grupo político de ninguna especie, en especial los partidos políticos.
 
Cuando no tuvieron la fuerza suficiente para derrocar Betancourt decidieron unirse al dictador Trujillo para eliminarlo de este mundo. Ese día del crimen nunca lo podré olvidar. Después del atentado, como a las 2 p.m., se presentó a mi casa el suegro Veloz Mancera, quien pretendía esconderse en mi casa. Mi primera pregunta fue: "Usted participó en este crimen?". Su respuesta fue contundente: "No soy criminal". Entonces lo convencí de que nos fueramos de inmediato y se entregara. Si no habia participado, no tenía que preocuparse. Lo acompañé en esta decisión, mientras toda su familia me culpaban de entregarlo a una muerte segura, o una carcel permanente. Les aseguré de que esto no iba a ocurrir. Como a las 5 p.m. lo entregué a la Digepol y me fui directamente a Miraflores para hablar con el Presidente Encargado, Ramón J. Velásquez. Me recibió a las 3 a.m. y me pidió en que me podía ayudar. Cuando le conté lo de Gonzalo Veloz Mancera, me cuestionó la razón de haberlo detenido la Digepol. Yo simplemente le contesté de que sólo ellos sabrían la razón. De inmediato tomó el teléfono y llamó a la Digepol y les pidió que lo soltaran. El día siguiente fue liberado. O sea, el que no la debe no la teme.
 
Cuando fracasaron los extremistas de derecha, se unieron a la extrema izquierda y se fueron a la guerrilla, pensando de que obtendrían muy fácil el poder. Betancourt se encontraba con una situación política, económica y social extremadamente delicada. Para defenderse, se unió a los grupos que fueron sus enemigos en 1945: los grupos productivos de la nación. De allí logró la ayuda para resolver sus agudos problemas económicos. Al resolver sus problemas económicos pudo dedicarse a sus problemas sociales y le quedó sólo el de la guerrilla.
 
No hay duda, Betancourt logró consolidar la incipiente democracia en apenas 5 años. Su momento más importante en esta consolidación fue el "Pacto de Punto Fijo", donde los partidos de oposición se sumaron para respaldar la democracia incipiente en Venezuela. Betancourt nunca olvidó este respaldo, en especial de Copei, quien lo dirigía Rafael Caldera.  Para llegar a la Presidencia se necesitan segundos estelares para los que  saben aprovecharlos: el propio Betancourt en el 45, Caldera en el segundo gobierno y Chávez en el golpe del 92.
 
Romulo Betancourt quedará en la historia como el fundador y fabricante de la democracia venezolana. Sus sucesores, en vez de consolidarla, la destruyeron poco a poco. Cuando ya no quedaba ni rastros de lo que es una democracia, apareció Chávez y con su populismo les llegó al corazón de las clases D y E. Después de 8 años de gobierno, estan cayendo en mucho más y peor de lo mismo. Betancourt enseño un extraordinario camino hacia una democracia, si el actual gobierno de Chávez no aprendió la lección, le auguramos un futuro muy negro.
 
JAC
Diciembre 12, 2006
 
Para tener una idea de lo que realmente es una persona pública tenemos que también conocer lo que los amigos y enemigos piensan. Así realmente podrán ustedes obtener filetazos de la verdad que podrán aumentarla cada vez más. Aqui les anexaré una lista de lo que encuentro en otras publicaciones:

  • Currently 3.5/5

Rating: 3.50 / 5.00  - Pretty good
2 ratings

Comments:

Total Comments: 11
  • Joaquin Avellan Cachazo Ibañez
    JOAQUIN on 26-Apr-09 3:34 PM permalink

    Recuerden que cada uno de nosotros tenemos un pedacito de la verdad. Mientras más intervengan con sus ideas y comentarios se verá la verdadera FAZ del individuo que criticamos o alabamos.

  • paola on 26-Apr-09 12:26 PM permalink

    a mi sinceramente, no me interesa mucho que digamos, porq como bien lo dice el dicho: lLO PASADO, PASADO ES, lo que yo si se es que chavez esta intentando que se repita la misma historia.......... me he dado cuenta de eso y tansolo tengo 13 años, no mo explico que los mas grandes que yo no se den cuenta de eso... POR FAVOR AMIGOSSSSSS.........

  • luis enrique on 2-Apr-09 5:16 PM permalink

    UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  • desire on 28-Feb-09 9:04 AM permalink

    ien bien bien iiiiiiiiiinnnnnnnnnnnteresante muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyy iiiiiiiiiinteresante

  • Harry on 23-Jan-09 11:31 AM permalink

    Señor JAC con todo el respeto que ud se merece pero mi señor<br>UD LO QUE ES TREMENDO LOCO DE CARRETERA.<br><br>Romulo Betanmierda padre de la democracia... jajaja... por favor

  • ingrid gonzalez on 24-Sep-08 4:04 PM permalink

    romullo betancourt fue un asesino nunca dio amor a un pueblo soberano como lo ha dado el Presidente HugoChavez Tremendo Presidente Tiene Venezuela.

  • juan on 17-Aug-08 1:14 PM permalink

    al igual que segun tu aquiles le paso a betancourt con las manos, le paso a chavez con el 16 de dic de 1999 cunado dijo que si la naturaleza se opone lucharemos contra ella, no puedes juzgar a una persona por una frase sino por sus acciones y la historia es la unica que deja huellas de eso, nosotros solo somos actores de unos capitulos que seran leidos por nuestros hijo y nietos siempre y cuando se cuenten las cosas como realmente ocurren y no con conveniencias. gracias

  • aquilez on 12-Jun-08 11:47 AM permalink

    yo creo que si era un criminal lo que pasa es que tal ves no se daban cuenta segun lo que e leido una ves dijo: QUE SE ME QUEMEN LAS MANOS SI YO E TOCADO EL TESORO NACIONAL y las tres semanas le lanzaron un atentado para asecinarlo y se le quemaron nada mas que las manos!!!! <=?

  • albany on 31-May-08 8:07 AM permalink

    muy bueno

  • Carlos on 3-Nov-07 11:10 PM permalink

    betancourt (con minúscula intencional) lo que era es un asesino, ¿Porque aquí no dicen un carajo del disparen primero y averigüen después? , si, tremenda democracia construyo, menudo asesino, que violo más los derechos humanos que cualquier dictadura del cono sur.

  • mariana on 23-May-07 3:09 PM permalink

    romulo betancourt es un presidente muy adorado por mi y mi pueblo espero ke me amen =D <br>de mi


Post a Comment

0 / 500 characters


Add to Favorites

 

Source: javellan
http://javellan.com

Related Documents:

  alocucion18octubre.jpg    10.145 KB 

Content Tags:

 

Other Recent Articles:

Return to Articulos de Venezuela Articles Search