J A C


 

Contáctanos
 
nombre
 
  apellidos
 
  teléfono
 
  email
 
 
 
 

 
     
     
   


Entrar al sistema:

User Name:
Password:
Remember Login:
 
Forgot your password?
 
Or, to request a login for this site, click here.


 
     
     
   

 

 
 

8-Nov-89 11:00 AM  CST  

PRESIDENTES DE VENEZUELA - Wolfgang Larrazabal 


Presidente Junta de Gobierno 1958

Esta semana regresamos nuevamente a la era de los cincuenta, los meses del Almirante Larrazabal como presidente encargado de la Junta de Gobierno, tras el derrocamiento de Pérez Jiménez. Se tiene que hacer un recuento de esos días de gobierno para entender lo que aconteció debido a la brevedad del período histórico. De la misma forma que los meses de verdadero liderazgo de Delgado Chalbaud sirvieron para afectar nuestro futuro en una forma indecible, los de Larrazabal sirvieron para sembrar el comienzo de una de las eras más sombrías de nuestros anales. ¿Cuántas veces hemos tenido la oportunidad de escoger a seres que puedan cambiar la historia de nuestra patria?

Con la escapada de Pérez Jiménez en su "vaca sagrada" en 1958, existía un grupo de hombres muy capaces de encargarse de la presidencia de la república. Entre ellos se encontraba uno de los más extraordinarios de este milenio, Don Eugenio Mendoza. Increíble y excepcional empresario venezolano que se mostraba dispuesto a contribuir en los graves momentos de nuestra historia. Apenas lo consideraron como un miembro más de la Junta de Gobierno y decidieron imponer al desconocido Almirante Larrazabal, presidente de la misma.

Mi primer y único contacto con persona tan funesta para nuestra historia ocurrió en un juego de pelota a mediados de el año 1958. Se me acercó el presidente y al presentarse me dijo: "hola vale". Con apenas 25 años de edad, ya pude tener la visión de lo que sería nuestro futuro cercano. Un presidente no puede ser tan demagogo para pensar que yo podría apreciar ese tipo de saludo.

Ya Pérez Jiménez había comenzado la debacle de nuestro país al escoger su grupo ministerial en 1954 y así iniciar la "transparencia" de la política venezolana. Tal ha sido la diafanidad de nuestros políticos que dejaron traslúcido al país, sin nada para nadie.

La genialidad de Larrazabal fue la de resembrar en el pueblo venezolano lo que ha sido una constante de nuestra herencia desde la colonia: "el trabajo es para estúpidos". Le aseguró a nuestro pueblo, con un Plan de Emergencia, su existencia sin trabajo alguno. Existió la "viveza del liderazgo" que mantuvo hasta diez salarios diferentes durante ese oscuro período del 58.

Ya en la colonia, cuando los indios descubrieron este lema, tuvieron que traer la inmigración negra para que produjera la subsistencia de los "vivos de siempre". La inmigración negra aprendió rápidamente la lección a la improductividad. Así ha sido nuestra historia.

Se tiene que buscar "el dónde hay" en política, en los matrimonios, en las empresas, en dónde sea, para que los hijos "no sufran" y no tengan que trabajar más. Estos han sido nuestros principales valores desde la colonia. ¿Como se puede crear riqueza alguna si nadie produce y todo es rapiña?

Digo resiembra de estos principios básicos de nuestra colonia, cuando Larrazabal se encarga de la presidencia, desde que la inmigración que comienza con la guerra civil española en los treinta y el final de la guerra mundial en el 45, transforma la riqueza venezolana por los próximos 30 años. Los inmigrantes fueron seres que vinieron tras sufrir grandes desgracias, sin nada en los bolsillos. Tenían que trabajar! Qué horror! Trabajo! Lo hicieron, salvaron a los que no querían trabajar, y al cabo de 30 años cayeron en lo mismo de todos: ¿Para qué trabajar? Así está Venezuela. Una sociedad que vive el 60% de el comercio informal de productos que no son producidos, en su mayoría, en Venezuela. ¿Ahora, qué le vamos a hacer?

Fácil: vender nuestros activos en recursos naturales, que no tuvimos que producir. Desde que estos recursos ya no nos dan lo suficiente para vivir sin trabajar, pues vendámoslo y nuestras generaciones futuras se encargarán de su supervivencia.

Eso fue lo que Larrazabal sembró y lo que nuestra actual dirigencia nacional está valorando y encaminándonos hacia un verdadero desastre social.

JAC
Club de Campo: 8 de Noviembre de 1989

  • Currently 2.5/5

Rating: 2.50 / 5.00  - Average
2 ratings

Comments:

Total Comments: 1
  • ivan jose on 27-Feb-07 8:53 AM permalink

    (0414)5776101


Post a Comment

0 / 500 characters


Add to Favorites

 

Source: javellan
http://javellan.com

Related Documents:

Content Tags:

 

Other Recent Articles:

Return to Articulos de Venezuela Articles Search